13 de abril de 2006

la zeta

la z es la última letra del abecedario, lo que el enmascarado del corsel negro marcaba con su daga, un problema de habla del que generalmente me burlo, y el nombre del último disco de my mornin jacket.
z, de my morning jacket, no es el último disco que escuché, pero quizás sí el último que con el que me desacomodo en una conversación y en medio del speech de mi interlocutor me meto y digo "pará pará escuchá un poquito esto que viene, fijate qué original", o frases desubicadas de esta índole.
a los morning jacket los acabo de conocer. ni recuerdo cómo, pero leí por ahí que eran una banda under y arriesgada e inclasificable, adjetivos 3 que lógicamente me llevaron hasta ellos. escucho el disco y digo: serían como unos primos lejanos de los flaming lips pero con menos presupuesto. si, eso.
vuelvo a Z, o empiezo.
worldless chorus está buenísimo, es súper simple y tiene unos arreglitos de guitarra súper simples en las estrofas. en realidad es una base simple a la que se le van sumando colchones de arreglos hasta construirse una canción redondita.
it beats for you, track 2. notable. alta base de batería. la melodía es triste, el cantante tiene un eco que coloca la voz por detrás y lo que dice lo dice muy triste y hoy que llueve aún más.
gideon y what a wonderful man son 2 lindas canciones pero no descollantes. y no se parecen mucho al resto del disco. ah, el estribillo de what a... es re desprolijo y el pibe grita y a mi me dan ganas de subirme al escenario de los rolling stones y decirles a todos: váyanse de acá, agarren una guitarra, formen una banda y de estos viejos chotos que les roban la plata escuchen los primeros discos!!!
bien. ejem. tema 5, off the record. impresionante. punto altísimo del disco. un reggae rarísimo, con guitarras distorsionadas, un estribillo también desprolijo pero empalagosísimo, q en eso decae en un puente con un riff notable de viola. se cae todo y termina en lo que parece otra canción. ningún apuro con tiempos radiales. impecable.
relámpagos, desenchufo y mañana sigo

6 de abril de 2006

silencio


puse el silencio de las cosas, de juan stewart. llegué a él por jaime sin tierra. vi mucho a jaime en vivo. en ese momento me gustó. me transportaba. me decía q se podían acá hacer también otras cosas.
puse el disco mientras leía la traición de rita hay... de puig, y me acompañó durante más de 3 capítulos.
luego leí por ahí q se trata de un disco q funcionaría de soundtrack de una peli que no existe. quizás por eso funcionó tan bien... un libro cinematográfico acompañado por un disco sobre una película imaginaria. lo acompañé con la última copa de un vino espumante que esperaba en la heladera hacía dos días para ser aniquilado.
no se si fue concebido como música "ambient", o sea música q suena pero "uno no se da cuenta que suena" o algo así, pero fue una muy cálida companía...
la música de stewart continúa lo que insinuaba con jst, y desarrolla aún más la belleza que algunos idiotas encontramos en tres acordes repitiéndose sobre una línea de bajo que aparece en el 6to compás, y que - cual pieles - distintos sintetizadores, más teclados y alguna guitarra acústica disfrazada y bajo digital se irán sumando de a uno para conformar melodías simples, bellas y calentitas.
porque si hay algo que este disco no es - y sí lo es gran parte de esta música - es "frío". no, hay en la música de stewart algo orgánico, tocado, aunque pensado milimétricamente que rescata la aparición de la melodía pop y las armonías simples para que aparezcan canciones sin demasiadas pretenciones, pero que me han hecho pasar un rato divino.
se acaba de terminar el vino. hasta la próxi
ma.

1 de abril de 2006

Flaming Lips, lo último



primer posteo para hablar d un disco nuevo, recién salido del horno, y aún no editado en argentina: at war with the mystics, el último de los flaming lips.
los lips son una de esas bandas de culto, q amantes de la psicodelia y el riesgo y de los por qué no, o esnobs de la primera línea, o los dos, adoran. Y no es casual: llevan consigo un par de perlas en su discografía (el notable the soft bulletin y el superior yoshimi battle the pink robots, un disco conceptualmente brillante), además de algunas cositas como zaireeka un disco triple que se reproduce en 3 minicomponentes a la vez (con posibilidades finitas - pero muchas - de combinación de sonidos), un concierto para estereos de automóviles, presentaciones de sus discos a la prensa sentando a los críticos y poniéndoles auriculares, entre otras...
At war... llega como no podía ser otra manera por el glorioso soulseek a mis manos y
no decepciona. Era difícil salir de Yoshimi pero los lips lo vuelven a hacer una vez más. Quizás menos pretencioso que el anterior, at war remite por momentos a algo así como si los integrantes de The Beta Band hubieran seguido probando las posibilidades del estudio de grabación, y está bien.
Las canciones de los lips suelen ser simples y sobre una estructura re pop, lo cual produce algo sencillo: hemos oido tanta música pop q nos resultan familiares... su secreto está en los arreglos, las tomas (un sonido hi-fi con algunos momentos como de "pifie" q les dan una bajada a tierra que las hace distintas) y la mezcla. Y allí se puede descubrir mucho laburo en estudio
Vuelvo al álbum... At war no llegó a ponerme la piel de gallina, no, pero será uno de esos que repita durante el próximo trimestre en varias oportunidades. Arranca raro, che, Yeah Yeah Yeah Song es rarísimo y como un juego, de voces y arreglos sobre una estructura de canción mínima.
Free Radicals se encadena con la anterior y tiene un par de líneas que nuestra boca balbuceará un largo tiempo, así sea quechua el único idioma que manejamos...
The Sound Of Failure / It's Dark... Is It Always, no tiene mucho riesgo. La podría tocar algún estudiante británico con su guitarrita en un fogón, si fuera q los estudiantes británicos hacen fogones, tocan la guitarra acústica y escuchan a los lips
My Cosmic Autumn Rebellion es uno de los picos de belleza del album, una melodía simple otra vez explota en un riff de guitarra algo stoner que nos hace tararear hasta el infinito. Creo que la segunda vez que lo puse toqué la guitarra invisible, después se me pasó.
Vein Of Stars me hace acordar a un track de Mercury Rev. 25, 26, 27 canta el hombre de rulitos al frente de los lips, y nos dibuja una vez más una sonrisa en el rostro.
The Wizard Turns On... nos ponemos auriculares y dejamos q el techo se transforme en lo que los lips quieren.
It Overtakes Me... este es un típico tema Beta Band. No es de lo mejor del álbum aunque probablemente a la gente de la Warner se les ocurra que sea el corte de difusión.
Mr. Ambulance Driver habla del hombre de la ambulancia. Tiene una sirena de ambulancia. Una melodía re pop que no se me pega. Y casi ninguna guitarra.
Haven't Got A Clue. Más dancera. Buen estribillo. Ruiditos de sintetizador. Toses. Y un dejo de intención de que los lips puedan estar en algún bolichín de un lugar que no es argentina precisamente. O si?
The W.A.N.D. Hola guitarras otra vez. El álbum vuelve a repuntar. Re stoner. No es inolvidable, pero está muy linda.
Pompeii Am Götterdämmerung. En Pompeii Floyd hizo un recital hace más de 30 años que me animo a decir que el 50% de los oyentes de los lips tiene en cd, dvd o un grabado por ahí... Pop y psicodelia con sonido actualizado. Me pongo nuevamente los auriculares y ahora el techo toma forma de dioses griegos.
Goin' On los no es un cierre a toda orquesta, pero es correcto. Vuelve a haber una batería que parece ser tocada una sola vez y puesta casi sin toquetear en el disco, y está la voz del sr wayne al frente, con ese tono que nos dice voy a toser, estoy atorado, pero mirá lo que canto...
"We are goin' on" es la línea final.
Les tomo la palabra.

+ data
http://www.slsknet.org/
http://www.flaminglips.com